Milenrama

MilenramaMILENRAMA (ACHILLEA MILLEFOLIUM)

Sinonimia: Castellano: Milhojas, hierba de las heridas, hierba de los soldados, hierba de San José, hierba de los carpinteros. Griego: Aquilea (en honor a Aquiles).
Familia: - tubilifloras
Origen y distribución: Muy común en Asia y Europa.
Usos Teurapéuticos: Hemostático, tónico de la circulación sanguínea, aperitivo, digestivo, antiespasmódico, dolores menstruales, expectorante, astringente, desinfectante, usos externos.
Parte utilizada: Tallo foliado (herba millefolii), flores (flos millefolii).

Descripción

La milenrama es una planta herbácea perenne, de tallos erguidos, vellosos y rematados en corimbos o panículas muy apretadas de pequeñas cabezuelas de flores, entre blancas y rosáceas. Presenta hojas largas, lanceoladas, pinnadas y llamativamente plumosas, motivo éste por el que se le llama también milhojas. Sus frutos son aquenios.

Se la puede encontrar en las lindes de los bosques, campos y praderas, en taludes, colinas y ribazos, al borde de ríos y caminos, y en general en lugares poco secos. Es muy común en Asia y Europa.

Recolección

La milenrama florece generalmente en verano, momento en que se debe proceder a la recolección de los tallos foliados no lignificados, o simplemente de las flores, que son las partes útiles para aplicaciones medicinales. Según la zona, la recolección podría abarcar desde la primavera al otoño. Las flores se recogen a mano, desmochando las cabezuelas de forma individual, y dejando a cada una un pequeño trozo de tallo (es suficiente 1 cm.). El secado debe realizarse preferiblemente con calor natural, o artificial siempre que no se superen los 35º C. La conservación se debe realizar en un lugar seco y oscuro.

Aplicaciones y propiedades

La milenrama es una planta medicinal conocida desde antiguo, así se desprende de las investigaciones arqueológicas realizadas en determinados lugares de Irak, donde fueron encontradas semillas que datan de la era en que vivía allí el hombre de Neanderthal. El sobrenombre de planta de las heridas o de los soldados, es debida a la enorme popularidad que alcanzó para curar las heridas y parar las hemorragias, motivo por el que todos los soldados la llevaban siempre en sus mochilas. Los griegos llamaron a esta planta Aquilea, en honor a su héroe Aquiles, el cual era famoso por ser inmune a las heridas. El apelativo de planta de los carpinteros o de San José tiene su origen en una leyenda francesa, según la cual San José se hirió trabajando en su carpintería, y el niño Jesús buscó y le llevó está planta para curarlo.

La milenrama contiene sobre todo oleum millefolii, un aceite esencial azulado (por efecto de la presencia de azuleno) que se obtiene destilando las flores secas. También contiene alcaloides, taninos, aquileína, ivaína (un principio amargo) y otras substancias. Las sustancias activas tienen utilidades hemostáticas en caso de hemorragias, contra los dolores menstruales, en el tratamiento interno de los trastornos gástricos y la diarrea, útil en los espasmos de las vías digestivas gracias a su acción antiespasmódica, también en caso de fatiga general; su principio amargo es tónico y digestivo. También es desinfectante, astringente y adecuado en usos externos contra las varices y hemorroides.

Precaución: la milenrama no debe tomarse en grandes dosis ni durante un largo periodo de tiempo.

Remedios

Infusión para uso interno:

Para las aplicaciones internas ya descritas, se puede hacer una infusión añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharada de sumidades florales desmenuzadas. Dejar reposar unos 15 minutos y filtrar. Tomar siempre en el mismo día, antes de las comidas si se desean efectos aperitivos, o después para las aplicaciones restantes.

Cocimiento para uso externo:

Se puede hacer un cocimiento para lavar y limpiar heridas, en erupciones, eczemas, lavado de manos agrietadas, gargarismos y aseos ginecológicos, añadiendo un manojo de sumidades florales a un litro de agua, dejando hervir durante 15 minutos.

Vino aperitivo:

A un litro de vino blanco de jerez o generoso, añadir 50 gramos de sumidades florales y dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar unas tres copitas al día, antes de las comidas para obtener el efecto aperitivo.

Contacto

Dirección: Plaza Juan Esteban de Elías, 1
Teléfono: 941 43 90 07
Fax: 941 43 90 07
Correo electrónico: ayto@sotoencameros.org
Horario y días de apertura al público:
Secretaría: Martes de 9:00 a 14:00 horas