Tomillo

TomilloTOMILLO (THYMUYS VULGARIS)

Sinonimia: Potu. y gall: tomilho, cat.: timó, vasc.: elhararr

Familia: Labiadas
Origen y distribución: Se extiende por las regiones mediterráneas.
Usos Terapéuticos: Tónico, aperitivo, estimulante de las defensas del organismo, digestivo, antiparasitario, antiespasmódico, antiséptico, expectorante, balsámico, bronquitis, afecciones de garganta y aparato respiratorio.
Otros usos y propiedades: Se utiliza en la industria de la perfumería; también como condimento en la cocina.
Parte utilizada: Hojas, flores.

Recolección

Para uso medicinal se recolectan las flores y hojas. Se realiza primavera, con tiempo seco y soleado. Las partes cortadas se dejan secar a la sombra y en lugar bien ventilado. Se almacenan en recipientes herméticos, alejados de la humedad.

Aplicaciones y propiedades

El tomillo tiene variadas aplicaciones medicinales. Las flores son ricas en timol; son antisépticas, tónicas, estimulantes de las defensas del organismo, balsámicas, expectorantes, digestivas y antiespasmódicas. Su poder antiséptico se emplea en las afecciones de la garganta, aparato respiratorio, catarros y resfriados. Es un adecuado antiparasitario. Se utiliza externamente en enjuagues y afecciones cutáneas; también en lavados intestinales. Se prepara como infusión, linimento o extracto, y se aplica en forma de baños, gargarismos, compresas, cataplasmas, etc.

Se emplea en la preparación de licores digestivos; también es un condimento habitual en muchas cocinas.

Remedios

Infusión para usos internos

Para las aplicaciones internas ya descritas, pero especialmente como expectorante y contra los resfriados, hervir una tacita de agua con un puñado de hojas o flores de tomillo, dejar reposar quince minutos y colar. Añadir el zumo de un limón y una cucharada de miel de romero. Tomar 2 o 3 tazas al día.

Baño de vapor para enfriamientos y afecciones de garganta:

A un litro de agua caliente añadir un puñadito de hojas o hierbas desmenuzadas. Dejar reposar unos 15 minutos. Filtrar y verter en el agua del baño procurando inhalar los vapores profundamente.

Vino aperitivo:

A un litro de vino blanco seco añadir unos 25 gramos de sumidades florales. Dejar macerar unos 10 días. Filtrar y tomar una copita antes de las comidas.

Contacto

Dirección: Plaza Juan Esteban de Elías, 1
Teléfono: 941 43 90 07
Fax: 941 43 90 07
Correo electrónico: ayto@sotoencameros.org
Horario y días de apertura al público:
Secretaría: Martes de 9:00 a 14:00 horas