PRIMAVERA (PRIMULA VULGARIS)
Sinonimia: flor de primavera, gayabas, verbásculo, gordolobillo, vellorita de oro, hierba de San Pablo
Familia: Primuláceas
Origen y distribución: Crece adventicia en los bosques de robles, encinas y hayas, en caminos de media a alta montaña y en prados de secano, de toda la Europa templada.
Usos Terapéuticos: Expectorante, béquico pectoral, útil en afecciones de las vías respiratorias, antirreumático, calmante suave, dolores de origen traumático, antiescorbútico, diurético.
Parte utilizada: Raíces, hojas, flores.
Descripción
La primavera es una planta vivaz de raíces blancas y tallo largo, algo curvado, de hasta 20 cm. de altura. Del rizoma nace una roseta de hojas ovaladas y rugosas. Las flores son amarillas, agrupadas e inclinadas en un mismo sentido.
Crece de forma espontánea, preferentemente en bosques donde predominen los robles, encinas y hayas, así como en prados de secano, y caminos o senderos de montaña de hasta 2.000 metros de altura, en toda las zonas templadas de Europa.
Recolección
Para usos medicinales se recolectan preferentemente las raíces y hojas, aunque las flores también son consideradas útiles en aplicaciones calmantes. Las raíces se recogen a principios de la primavera, se lavan muy bien y se dejan secar directamente al sol. Las hojas se ponen a secar a la sombra, en lugar bien aireado. Todas las partes se almacenan en frascos cerrados y alejados de la humedad.
Aplicaciones y propiedades
La primavera es una planta muy moderna en lo que a usos medicinales se refiere, hasta el siglo XVI era absolutamente desconocida. Actualmente se le reconocen propiedades béquicas y pectorales, eficaces en las afecciones de las vías respiratorias; es un sedante adecuado para la tos. Tiene propiedades diuréticas y es un laxante suave. Es útil en tratamiento de cefaleas y dolores de origen traumático. Contiene un 4% de vitamina C, siendo por tanto un ideal antiescorbútico.
Remedios
Infusión contra las cefaleas:
A una taza de agua hirviendo añadir dos cucharaditas de flores sin cáliz. Dejar reposar unos 15 minutos. Endulzar con miel y tomar una o dos tazas al día.
Infusión para afecciones de las vías respiratorias:
Hervir una taza de agua durante unos 3 minutos con dos cucharaditas de raíz de primavera triturada. Dejar reposar unos 15 minutos y tomar unas tres tazas al día.
Compresas para traumatismos y dolores reumáticos:
A un litro de agua añadir unos 100 gramos de raíz desmenuzada. Dejar hervir hasta que se reduzca una tercera parte. Aplicar en compresa sobre la zona afectada.